Lençois Maranhenses

Lençois Maranhenses o Lienzos Marañenses es un Parque Nacional en Brasil, un paisaje idílico en la costa norte, en el estado de Maranhao. Debe su nombre a su morfología. A simple vista parece una sábana arrugada (lençois en portugués significa sábana).

Lençois Maranhenses.
Lençois Maranhenses.

Fue declarado Parque Nacional el 2 de junio de 1981 . Abarca unos 1.500 kilómetros cuadrados y pese a la lluvia abundante (hasta 1600 mm3, trescientas veces más que el Sáhara) apenas tiene vegetación. Se extiende a lo largo de 70 kms de costa y unos 50 kms en dirección al interior. Sus dunas pueden alcanzar hasta los 40 metros de altitud y posee más de 2000 lagunas. Se trata del mayor campo de dunas de Sudamérica.

A simple vista este lugar parece un desierto de dunas, de hecho, su formación, según este mapa os sacará de dudas.

Separación de continentes.
Separación de continentes.

Hace millones de años, el continente africano estaba unido a Sudamérica, y cuando se rompió y empezó a separarse, una pequeña parte del desierto del Sáhara quedó pegada en la costa de lo que hoy conocemos como Brasil.

El clima empezó a variar a medida que los continentes se separaban y esta pequeña “parte de África” pegada a las costas de Sudamérica empezó a recibir un clima completamente distinto al resto.

Las lluvias causan un fenómeno peculiar. El agua dulce se acumula en los valles en la época de lluvias formando estas lagunas azules y verdes durante los meses de julio a septiembre.

Esta zona, también es el hogar de gran variedad de peces, que a pesar de la casi completa desaparición de las lagunas durante la estación seca, sus huevos son traídos del mar por las aves.

Según las leyendas, esta zona estaba habitada por los indios Caeté, y un día al despertar el día se encontraron con su ciudad cubierta de arena.

Vista desde Satélite.
Vista desde Satélite.

 

COMO LLEGAR:

Existen varias rutas de autocares y camiones de línea regular desde Barreirinhas y Sao Luis a una distancia de 260 kms. También existen taxis aéreos desde lan Luis a Barreininhas. El parque es muy extenso y no tiene carreteras de acceso directo debido al estado de protección del mismo.

Es un lugar que no podéis perderos si viajáis a este inmenso pero maravilloso país. Aquí os dejo unas imágenes para enamorar la vista.

Lençois Maranhenses.
Lençois Maranhenses.
Lençois Maranhenses.
Lençois Maranhenses.

 

Espero tu opinión